viernes, 7 de agosto de 2015

RICARDO CONTRERAS SUAREZ

Escritor y poeta colombiano, nacido en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) en el año de 1983. Es licenciado en lengua castellana y comunicación de la Universidad de Pamplona. Actualmente es el director y fundador del grupo literario denominado Centro Literario El Túnel, junto a dos escritores venezolanos: Marco Tulio Rozo y Johanna Rozo. Sus oficios actuales van desde corrector de estilo de su universidad hasta representante de literatura del Consejo Municipal de Cultura de su ciudad.
En su corta carrera como dirigente cultural, ha recibido distinciones por parte del Gobierno Nacional, la embajada francesa en Colombia y la alcaldía de su ciudad, por su labor en la creación de las tertulias literarias como pilar de desarrollo cultural y social en su país. También ha sido conferencista invitado en diferentes eventos literarios, socializando la vida y obra del escritor León de Greiff, y compartiendo su experiencia en la creación de las tertulias literarias en la Feria Internacional de Libro de Bogotá versión 2005.
Sus poemas abarcan temáticas variadas, desde un romance con una mujer o con la naturaleza hasta la muerte, la desigualdad social, pasando por dedicatorias a Frida Kahlo y Julio Cortázar. Maneja un lenguaje puro y exquisito que lleva a la reflexión, sus conjeturas frente a la realidad de su país las expresa de una manera franca, conservando la belleza de sus versos y sin caer en la indecencia. Su obra es tan libre y espontánea que evade por completo las reglas métricas de la poesía, adquiriendo una línea particular y variada en sus escritos.
Sus poemas han sido publicados en importantes medios impresos y digitales de Colombia, también ejerce la docencia en lengua castellana y sigue trabajando fuertemente en la constitución de las tertulias literarias para el desarrollo cultural y social, no sólo de su ciudad, sino de todo el pais. A continuación los dejo con un poema de Ricardo, extraído del blog del Centro Literario El Túnel denominado De las palabras; más abajo quedarán los enlaces para conocer más de su vida, obra y

No hay comentarios:

Publicar un comentario