domingo, 9 de agosto de 2015

DAVID BONELLS ROVIRA

 
BONELLS ROVIRA, DAVID (Chía, Cundinamarca, 1946). Primaria y secundaria en el Colegio Calasanz de Cúcuta (sus padres, nortesantandereanos). Arquitecto de la Universidad Piloto de Bogotá. Estudios de desarrollo y política cultural con la Unesco y Colcultura. Funcionario de este instituto y consultor de la Unesco. Director de planeación municipal y secretario general de la alcaldía de Cúcuta. Gerente de Cenabastos SA. en la capital nortesantandereana. Director de la revista Letras Nacionales y jefe de redacción de Arco, de Bogotá. Secretario general de la Comunidad Colombiana de Escritores. Director del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Norte de Santander. Pertenece a varias asociaciones de escritores y artistas, arquitectos, urbanistas y periodistas.

Integrante del grupo de los Nadaístas en Bogotá.

Libros: |La noche de madera (1965); |Poemas de hojalata (1970) y |La carcoma y el tiempo. Seleccionó |Poemas al padre (1972) y |Nueve poetas nortesantandereanos. Con su primer libro obtuvo el premio nacional de poesía «Jorge Gaitán Durán» en 1963.

Álvaro Cepeda Samudio escribió: «Así como la Costa Atlántica se ha apropiado de la narrativa y de la pintura, los Santanderes dan a Colombia, y a la lengua castellana, la gran poesía de este país. A esta tradición que se inicia con Cote Lamus y Gaitán Durán, y como para reafirmar lo irreversible de este hecho, se agrega ahora el nombre de David Bonells Rovira, quien con su último libro, |Poemas de hojalata, se instala dentro de las fronteras geográficas y las dimensiones poéticas establecidas por Cote Lamus y Gaitán Durán. Los nuevos poemas de Bonells son eso precisamente: poesía de nuestro tiempo, que refleja las inquietudes de hombre que está viviendo hoy, no ayer ni mañana, sino hoy que es cuando importa, cuando toca. Ya que fuera de hoy nada tiene razón de ser: es muy cómodo, no se expone a nada: apenas la memoria y la clarividencia, atributos ambos que sólo sirven para escapar de la tremenda realidad que nos rodea y nos acosa a vivir, así sea en calma o desaforadamente, pero a vivir».

No hay comentarios:

Publicar un comentario